domingo, 14 de diciembre de 2008

Canto 4


Salta sin lugar a dudas es cuna de artistas, poetas, cantores y cada amanecer nos muestra un nuevo talento para la popularidad de nuestro país.
Haciendo zapping, hace un tiempo, hice un stop en canal 11 de Salta donde estaban trasmitiendo “Salta es una canción” con la conducción del prestigioso Oscar Humacata.
En un momento presentó un grupo salteño: Canto 4.
Muy pocas veces había escuchado hablar de ellos. En ese momento el estudio se cubrió de silencio y empezaron a entonar “Sombra herida”.
Son esos momentos en los que uno se siente orgulloso de ser salteño.
Canto 4 al igual que otros grupos, comenzaron con todo el esfuerzo que requiere una empresa de este tipo.
Con más de diez años caminando por los caminos de la canción, por las sendas del folclore, Rodrigo Villarel, Juan Peñalva, Iván Rufino y Facundo Vera, supieron ganarse el corazón de la gente, participando en distintos festivales de la ciudad capitalina de Salta, como así en alguno que otro casting, llegando al fin el año 1.999 y el concurso interprovincial con más de 300 participantes: “Nace una estrella”.
Ganar la final de este concurso les abrió las puertas del noroeste gaucho.
Luego que deja de hacer uso constante la Estación Ferroviaria de la ciudad de Salta, las inmediaciones al lugar fueron testigos de una favorable metamorfosis cultural y turística en el recorrido de la calle Balcarce. Allí ellos afianzaron su destino de artistas cantando casi todas las semanas en las peñas y pub’s del paseo.
Transcurría el año 2.003 cuando llegaron al estrado del escenario más grande del noroeste argentino el escenario del Payo Solá. Así la “Serenata a Cafayate” le otorgaba el premio consagración, era un gran logro.
Luego de esto viajaron a Buenos Aires dónde se instalaron en busca de nuevos horizontes haciendo presentaciones por radio y televisión, participando también de festivales de la provincia como así en la capital porteña.
Un año más tarde, al abrir sus ojos, canto 4 se encontraba frente al público del festival mayor del canto popular argentino: Cosquín.
En ese momento se notaba la apertura a las alas del éxito, ya que desde entonces empezaron a viajar recorriendo los distintos festivales de las provincias argentinas.
A mediados del 2.006 se veía terminado un repertorio bastante original, que esperaba la edición definitiva y el lanzamiento nacional de la multinacional EMI ODEON.
“Sombra herida” contiene temas tan tradicionales como inéditos, con el ensamble armonioso de éstos salteños, como no podía ser de otra manera.
En estos últimos años hicieron presentaciones del nuevo material discográfico en Jesús María, Cosquín, Mendoza, Cafayate, Salta, Capt. Federal.

Con toda la certeza, es la provincia de Salta una exportadora de reales embajadores de la música que le gusta al país.

No hay comentarios: