miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los Huayra...

Como todo aquel joven casi niño, que por los pasillos del colegio comienza cantando, y sin darse cuenta termina afinando en los pasadizos del éxito, así comienza la historia de este grupo.
Con un destino algo incierto, con un rumbo de jóvenes que ni siquiera conocían la senda principal.
Corría el año 95y en uno de esos actos que suelen organizar las instituciones de educación, el afamado Colegio Salesiano de Salta, presentaba sencillamente a unos chicos que solo cantaban por cantar.
- Che viejo, necesitamos el nombre para nuestro grupo.
- Y bueno no sé… y pónganle Grupo Huayra que en quechua significa “viento”… o mejor Huayra Sale…
Ese fue el comienzo de una historia que día a día se torna más armoniosa y que día a día enorgullece más el corazón de los salteños.
El grupo fue cambiando de integrantes, de repertorio, de ilusiones.
El año 2.004 fue fructífero, ya que llegaba de la mano del premio “Revelación” en uno de los festivales de mayor envergadura: JESÚS MARÍA (Córdoba).
Ese fue el año lleno de premisas e incertidumbres. Pero con éste logro se vino también la formación definitiva.
Los años fueron testigos del estilo tan brioso de este grupo, y ya cuando la fruta se tornaba madura, vieron que había llegado el tiempo en que sus fieles seguidores pudiesen escucharlos a través de la tecnología. Así grabaron en el año 2.005 su primer material discográfico homónimo.
El año se vio cerrado con una exitosa presentación a sala llena en el Teatro Victoria de la ciudad de Salta.
De allí en más comenzaron a recorrer el interior de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Capital Federal.
Más tarde llega “La voz del viento” un trabajo que muestra a los jóvenes artistas en lo más alto del estrado con canciones del “Puma Vasconcelos” como el tema que bautizó el disco en el que el autor quiso poner toda la revelación del señor pasajero de la puna “El viento”, y cerrando la grabación con la tranquilidad el dolor, y el paso lento como el del hombre de las alturas de la “Plañidera”. El material se completa con otros éxitos del cancionero popular argentino como “La Solís Pizarro”, zamba embellecida por las voces de los grandes del folclore salteño, Juan Carlos Saravia, Polo Román, Kike Teruel, Mario Teruel, Álvaro Teruel, Rubén Eyzaguirre, Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino y por supuesto “Los Huayra”.
Algunos toques de romanticismo, ritmo del litoral, chacareras, zambas y un tema con Juan Carlos Baglietto completan la exitosa grabación.
Sebastián Giménez, Juan Fuentes, Juan José Vasconcelos, Luís Benavides, Álvaro Plaza y Hernando Mónico, cargan la humildad que debería tener todo artista y forjan un destino lleno de certezas para la música popular de Salta y del país.

No hay comentarios: